miércoles, 31 de enero de 2018

Tecnología y magia en Mötor Mäiden

Fuente: League of Legends
¡Saludos, muníficos lectores! Mötor Mäiden es una ambientación de fantasía diesel, con lo que el nivel tecnológico que uno puede esperar es distinto a una de fantasía al uso. Puedes ver a gente con espadas y armadura, pero también a gente en moto, y gente con espadas y armaduras en moto. Aunque no se corresponde realmente con ninguna época de nuestro mundo, la tecnología más mundana no está muy lejos del primer tercio del siglo XX en muchos aspectos con acorazados, rascacielos y armas de fuego.

Pero eso es sobre todo en la Coesfera (el conjunto de estados que forma la región más desarrollada de la ambientación) y alrededores, y es relativamente reciente. Antes del apocalipsis atlante, el nivel tecnológico tenía poco que envidiar a nuestro siglo XXI, pero entonces unos cuantos siglos de barbarie arrastraron a la mayor parte del mundo de vuelta a las espadas, la tracción animal y a morir por un corte mal curado. En muchos sitios se conservaron ingenios como el motor o la radio, que solo ahora se están volviendo a extender. Esta es una de las razones de la disparidad en el desarrollo de las distintas tecnologías comparado con nuestro mundo. La otra es, por supuesto, la magia.


Fuente
Magia

El fenómeno de la magia es relativamente bien comprendido por los estudiosos de las naciones civilizadas de Insuranda: la energía mágica se forma en el sol brujo en el centro de la tierra hueca y emerge a través de un sistema de cavernas, mazmorras y volcanes inactivos hasta la atmósfera, donde forma la llamada manteosfera. Las personas que han aprendido a conectar su mente con esta capa de energía (o que construyen aparatos para hacerlo por ellos) pueden usarla para modificar la realidad en formas concretas y medibles.

Estas formas concretas y medibles son en realidad quizá un 1% de todas las manifestaciones del poder mágico, el llamado Modelo Humano de la Magia. Existen criaturas, objetos y fenómenos que producen efectos mágicos irreplicables y extraños por doquier, y que ponen en duda continuamente lo que los estudiosos piensan que la magia no puede hacer.

En cualquier caso, este Modelo Humano de la Magia se divide en cinco ramas: informagia, elementalismo, hechicería de materiales, transformancia y nihilogía. Ahí va una rápida explicación de cada una, a la espera de que les haga su propia entrada:

  • La informagia emplea la magia para crear, manipular, almacenar, enviar o borrar información. Sus usos más avanzados hacen que nuestro Internet se vaya corriendo y llorando.
  • El elementalismo es la capacidad de crear elementos básicos: fuego, agua, aire y tierra. Solo crearlos, no controlarlos: buena suerte con esa bola de fuego que es en realidad una explosión en tu mano. La forma más sutil de esta rama es la magia sanadora, que equilibra los humores en el cuerpo, haciendo que se cure a sí mismo. ¡Desoíd a los necios que dicen ser capaces de combinar dos o más elementos!
  • La hechicería de materiales es el arte de cambiar las propiedades de un objeto (su dureza, peso, velocidad, etc.) aplicándole una corriente magia. Esto permite crear superarmas (ver más abajo) o usar técnicas de combate como luchar con hilos. Su forma más refinada es la alquimia.
  • La transformancia es la capacidad de convertir una cosa en otra. Es una de las que requieren más estudio y tiempo, para aprender las relaciones metafísicas entre los objetos y cómo manipularlas para que una manzana se convierta en una espada. Ya que las semejanzas aparentes son una ilusión, a veces cosas muy dispares son fáciles de transformar entre sí: por ejemplo, tu frente en un cuchillo o el azúcar en electricidad.
  • Por último la nihilogía o magia de obliteración es puramente teórica. Los estuidosos suponen que existe porque cubre un hueco en el Modelo Humano de la Magia, pero pocos creen que de verdad se puedan usar conjuros que hacen que algo desaparezca por completo de la realidad sin dejar ni el recuerdo.


Fuente: Fairy Tail
Vitrum

El vitrum es un cristal creado por el efecto de la energía mágica y cuya estructura retiene esa energía, de forma que puede extraerse con los procedimientos adecuados. Es un elemento vital de la tecnomagia de Insuranda, ya que permite liberar una corriente mágica constante sin que un hechicero tenga que estar canalizándola, de modo que pueden activar los motores de una supernave o mantener el encantamiento de una espada mágica. Claro que todo el mundo sabe lo que es y es a donde van a apuntar...

El vitrum puede crearse artificialmente en condiciones adecuadas, pero el natural funciona mucho mejor y hay constantes esfuerzos para buscarlo y minarlo.


Fuente: Avatar: the Last Airbender
¿Dónde aprendo magia?

Puedes aprender magia en academias anticuadas, universidades de aspecto moderno, de maestros nómadas o viejos chiflados en sus chozas, pero el noventa por ciento de las personas que jamás han estudiado magia lo han hecho en un dojo, una academia militar o un campo de entrenamiento. En Insuranda el principal uso de la magia sigue siendo la guerra, no solo creando mejores armas, sino también potenciando las capacidades marciales de los soldados. ¿A quién no le gusta tener de su lado a la gente que da puñetazos de fuego?


Fuente
Wunderzeigt

Ya hemos dicho que Insuranda, el mundo archipiélago de MöMä, es una ambientación postpostapocalíptica: todo se fue al carajo, pero ahora ha vuelto. Bueno, no todo: muchas maravillas tecnológicas de la perdida Atlantis siguen perdidas en el fondo del mar o en islas dejadas de la mano de los Dioses, esperando que alguien las encuentre. Esto es lo que se conoce como Wunderzeigt o supermaterial y engloba armas, armaduras, vehículos o equipo en general que son tan avanzados que no pueden replicarse con los conocimientos e infraestructura actuales.

Entre estos destacan los Wunderschiffe o supernaves, barcos acorazados de los tiempos de Atlantis más rápidos, más resistentes y más potentes que cualquier cosa que se haga hoy en día, con muchos trucos de magia bajo la manga. Y no de los bonitos. La Coesfera cuenta con la mayor cantidad de estos dreadnaughts y es uno de los factores que ha asegurado su supremacia en el hemisferio austral, solo puesta en duda por su igual, el Pacto. Por eso reunir toda la tecnología atlante posible es una gran prioridad para la Coesfera.


Fuente: Tatsuyuki Tanaka
El Hiperministerio del Saber Reunido

Los ministerios del gobierno de la Coesfera se conocen como Hiperministerios para distinguirse de los ministerios de cada estado miembro. En el caso del Hiperministerio del Saber Reunido, se trata del equivalente de un ministerio de industria y fomento, pero además de las funciones esperables de una institución así, tiene dos más si cabe, más importantes:

1) Reunir conocimiento, artefactos y otras muestras de tecnología previa a la caída de Atlantis para su estudio y conservación. Además de coordinar los complejos donde intenta intentan comprender e incluso replicar muchos de estos descubrimientos. Para esto suelen enviar a investigadores errantes, expertos en tecnología y arqueología a recorrer las islas o incluso unirse a gremios de aventureros.

2) Impedir el desarrollo de tecnologías prohibidas como la metalquimia, la nihilogía o el desarrollo de supermentes informágicas, entre otras. Lo que se viene conociendo bajo el término general de "tecnoterrorismo". Si te dedicas a crear piedra filosofal, puedes esperar que el pequeño contingente de tropas del Hiperministerio, cargados hasta los dientes de wunderwaffe y gólems de guerras te hagan una visita. Claro que a veces subcontratan a gremios para que acaben con una cábala de magos rebeldes a cambio de brillante, brillante supertecnología.

Hasta ahora, el Hiperministerio está siendo bastante bueno en su trabajo.


La mentalidad de los habitantes de la Coesfera hacia eso es generalmente una concepción del avance (y recuperación) tecnológico como muy rápida y a mejor, con una relativa confianza en nuevos descubrimientos. Esto tiene mucho que agradecer a ideologías mistéricas como el tecnoteísmo y la tecnosofía.

Y eso ha sido un pequeño resumen de lo más importante del estado tecnológico de Mötor Mäiden. Si os interesa el tema hay más entradas en el índice. ¡Echad un ojo!

Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

2 comentarios:

  1. Una lectura muy amena. No conocía este proyecto personal y me ha parecido muy interesante. Ánimo para avanzar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡En eso estamos! ¡Gracias! No olvides echar un ojo al índice si te interesa AQUÍ ;D

      Eliminar

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...