miércoles, 6 de septiembre de 2017

Comarcas en guerra: Cauzalvo y el Alto Caladama

Saludos, muníficos lectores. Ha pasado más de un año desde que os hablaba de mis Comarcas en guerra, una pequeña ambientación-región poblada por medianos con muy mala leche y prometía que hablaría de sus distintas regiones. Pues aquí está la primera: Cauzalvo y el Alto Caladama. No puedo prometer que no sea el último porque en realidad este es de los que más desarrollados tengo. Pero aun así, crucemos los dedos.

El Alto Caladama es parte de la comarca de Salinas, que incluye también las regiones de la Costa de Sal y Crucelargo y Tajos Hondos (nótese que en el caso de los medianos, la comarca es un tipo de configuración de un estado independiente). En concreto es su región más oriental, limitando con el reino de Andisa y el río Caladama al este, las Tierras Torvas al norte y Crucelargo al sur.

Se trata de una de las regiones más diversas étnicamente por su singular posición y una excepción a la más o menos homogénea Salinas. Mientras que las aldeas del interior no son especialmente prósperas, la propia ciudad de Cauzalvo sí lo es por controlar la arteria comercial que es el ancho y calmo Caladama, así como por ser un centro de peregrinación importante en las Comarcas. No obstante, las tensiones con Andisa son constantes y también es un punto estratégico de defensa contra los corsarios que descienden desde río arriba.


Geografía

Detalle de la región (mapa en progreso)

Geográficamente el Alto Caladama es una encrucijada: es el punto donde comienza a elevarse la meseta que forma el Llano de Andisa, pero también está al pie de las altas Sierras Frías al norte y está rodeado al sur y oeste por las tierras bajas de Salinas.

Y, aunque la mayor parte del territorio lo constituyen colinas y arbustos, sin duda se caracteriza porque al este fluye el río Caladama, ancho, profundo y tranquilo. A esta altura ya admite el comercio fluvial a gran escala y el tránsito de embarcaciones de guerra (así como la existencia de terribles criaturas de río), por eso nones de extrañar que la región esté hasta cierto punto volcada a él. De ahí el nombre de su capital.


Población

Los diez vestejales del Alto Caladama suman unas cuatro mil almas, de las cuales unas mil habitan Cauzalvo, siendo Galgada y Brezalor las otras poblaciones importantes.

Como en otros aspectos, el Alto Caladama es una encrucijada étnica. Mientras que la mayoría dominante en otras regiones de Salinas son los medianos ribereños, aquí lo son los medianos llaneros, procedentes del este, en Andisa, lo cuak a veces causa ciertas sospechas y tensiones.

Y, de la misma forma, en los vestejales del norte se mantiene una clara mayoría de medianos cerriles de las Sierras Frías que, en lugar de ser exterminados tras la conquista como más oeste, abandonaron hasta cierto punto sus tradiciones tribales y se integraron en Salinas. Los otros medianos de las Sierras Frías jamás podrán perdonárselo.

Un trozo importante de la población cauzalvesa pertenece al clero regular del Culto del Sol como monje o hermano lego. Si pateas una piedra allí probablemente le dé a un monasterio.


Localización en el mapa general.
Economía

El Caladama es una importante arteria comercial tanto en el interior de la propia Salinas como con el reino de Andisa.

Por ello cuando los dos estados están en paz Cauzalvo se hincha con los aranceles y el tránsito de dinero. De Salinas sube... sal, sí, pero también productos del mar, fruta, buen brezo... Y de Andisa bajan pieles, hierro y mercenarios.

La feria anual de la cosecha es todo un acontecimiento y verdaderas fortunas pueden llegar a cambiar de manos en ella.

Pero claro, cuando comienza una de las guerras crónicas entre ambos Cauzalvo debe blindarse y proteger el río de corsarios que podrían descender por él y amenazar incluso la propia Sal...

Otra fuente importante de ingresos para la comunidad es la afluencia de peregrinos que llegan desde el oeste para admirar la tumba del más famoso santo mediano.

Teniendo esto en cuenta no es raro que las familias comerciales como los Selvor o los Gladobanco tengan, si no voto, al menos mucha influencia en el vejestal de la ciudad.


Seguridad

La seguridad en la región es bastante decente, dejando de lado los ocasionales piratas andisanos o las incursiones de salvajes de las Tierras Torvas, no se está tan mal. Impera la ley y el orden, no hay plagas crónicas, los grandes problemas como los orcos o los no muertos están lejos...

Sí es cierto que está peligrosamente cerca del Cubil Marchito, la tierra maldita y devastada que en otro tiempo fue la gran capital del hechicero que gobernó las Comarcas en el pasado. Pero generalmente las aberraciones mutantes no llegan tan al norte.

Cauzalvo, por supuesto, tiene su gremio de ladrones. Después de todo robar no está tan mal visto siempre que lo hagas de forma educada.


Administración

Cauzalvo es técnicamente una de las Alcaldías que responden ante la Gran Alcaldía de Sal, el órgano de gobierno de la Comarca de Salinas.

El alcalde de Cauzalvo normalmente se escoge del vestejal de la familia original y gobernante del lugar, los Cavadal. Lo votan los siete miembros de este vestejal, un representante de cada uno de los otros nueve vejestales de la región, el obispo del Alto Caladama, el abad de un gran monasterio de la zona (el de Lozón, cerca de Brezalor), un representante de los chamanes (u hombres sueño) de la región y el rey de la cosecha.

El rey de la cosecha se escoge en la feria de la cosecha de Cauzalvo y actúa como una especie de tribuno del pueblo. Antiguamente era el que ganaba más pruebas como gymkanas, distintos tipos de tiro, lucha libre,concursos de agricultura y ganadería, sorteos, etc. Hoy en día los candidatos son hombres notables que no pertenecen a un vejestal u otra organización y pueden comprar a competidores para que ganen en su nombre. Aun así siguen teniendo que participar en la Gran Carrera (donde sus seguidores intentarán boicotear a lo otros) y recibir aclamación en el momento de su nombramiento. Después viene un año de prevendas y poder político.

No está de más confesar que la lealtad del Alto Caladama no está del todo asegurada a Salinas. Su asamblea tiende a votar a alcaldes que promueven el autogobierno y con fuerza suficiente incluso para oponerse al Gran Alcalde de Sal si es necesario. Qué demonios si a veces hasta uno o dos de ellos verían con buenos ojos abandonar Salinas y unirse a Andisa como un zainado (claro que otros, como los Orilla o los representantes eclesiásticos, se oponen diametralmente). Ni que decir tiene que las intrigas son constantes.

A nivel de calle, sobre todo en la ciudad, sus oficiales pueden ponerse bastante estrictos, especialmente con contrabandistas y evasores. Los aranceles son sagrados y en el puerto nada escapa al escrutinio de las autoridades. En otros crímenes pueden ser más laxos y ciertamente la justicia de Salinas es bastante razonable para un horrible mundo de fantasía medieval.


Cultura

El Alto Caladama no es realmente un gran centro de cultura comparado con otros lugares como Fuentes Rojas o Sal, pero desde luego está por encima de la media, especialmente gracias a todos los monasterios y el tránsito continuo de gente y mercancías. Unos PJ que necesiten saber cosas harían bien en pasearse por los cenobios de la región y rebuscar entre sus bibliotecas.

De la misma forma, los ricos y poderosos de la ciudad de Cauzalvo patrocinan las artes y el saber como mecenas. Por no hablar de las frecuentes fiestas privadas donde uno puede llegar a codearse con lo mejor de la región y parte de Salinas.

Y por supuesto están todas las fiestas: la fiesta de la cosecha, San Borbota, el día de la pipa, el día del pastel, el día del embutido...


Religión

Por repetirme una vez más, en términos de religión, el Alto Caladama es también una encrucijada. Los andisanos al este revivieron sus creencias "paganas" prehumanas y la adoración a los dioses tradicionales cuando el hechicero fue derrotado y expulsaron a la mayor parte de los humanos y en las Tierras Torvas jamás las abandonaron para empezar. En cambio en Salinas y la costa en general el culto solar que trajeron consigo los invasores y colonos humanos arraigó mucho mejor. Al estar entre ambas regiones, en el Alto Caladama han logrado apañárselas para que convivan ambos credos, a menudo más mal que bien.

Más de la mitad de la población es solarista, pero sobre todo en el norte y las estribaciones de las Tierras Torvas mantienen las viejas tradiciones. A los andisanos les resulta bastante desagradable ver a medianos llaneros como ellos adorando a los dioses humanos. De la misma forma las autoridades eclesiásticas y seculares de Salinas abogan por la conversión o expulsión de los que consideran paganos, pero hasta ahora la asamblea de Cauzalvo los ha defendido. "Discutir por estas cosas es malo para el hígado".

Aun así la región es un centro religioso más o menos importante, no solo tiene una gran cantidad de monasterios, sino que, como dijimos es un centro de peregrinación importante: en ella está enterrado san Borbota, el santo mediano más famoso y considerado como patrón de todas las Comarcas. Fundó monasterios por todas partes y llevó a cabo toda clase de milagros, protegiendo a los medianos de los abusos de los colonos humanos.

A veces la gente se deja llevar un poco de más por el júbilo y es que en Cauzalvo también abundan misioneros deseosos de llevar la verdadera fe a los paganos del Alto Caladama, Andisa o las Tierras Torvas. No suele acabar bien.


Ejército

Al ser una región en una frontera especialmente turbulenta, el Alto Caladama está altamente militarizado.

Por una parte, cada uno de los de los diez vejestales tiene su propia milicia formada por los guerreros de sus propias familias y, cuando se unen, forman una fuerza considerable.

Algunos son especialmente potentes para lo normal en estos casos, por ejemplo en los vestejales cerriles de Muroto, Lascavieja y Moscaluz, o en los más noroccidentales de Galgada (acostumbrada a los asedios) u Orilla, cuya familia ha jurado recuperar sus posesiones ancestrales al otro lado del río y despojar a Pevro el Caragorda.

Este nombre es bastante famoso en el Alto Caladama, ya que el Caragorda es el zaín de Bocanchor, líder del clan Gramboca y el principal promotor de las flotas de guerra que bajan desde Andisa por el río.

En Cauzalvo también está anclada buena parte de la armada fluvial de Salinas, probablemente la unidad más poderosa por sí sola de la región, superando incluso a la milicia de la familia Cavadal. El único problema es que no responden ante el alcalde de Cauzalvo, sino ante el de Crucelargo, nombrado Mariscal del Río y encargado de la defensa de la frontera oriental. Esto nunca ha gustado nada en la región.

También es el trabajo del Mariscal del Río mantener las fuertes murallas de Cauzalvo y sus defensas fluviales, así como las atalayas que recorren de forma regular la orilla, donde los Magistrados del Río se aseguran de que no pasa ningún invasor o, peor aún, algún contrabandista.

En cambio el alcalde de Cauzalvo actúa como Mariscal de la Montaña y se encarga sobre todo de la defensa contra las tribus de medianos Cerriles del norte, para lo que cuenta con una compañía especial que suele estar acantonada en Muroto. En estos vejestales del norte también hay un complicado sistema de atalayas.

Aparte de eso en el Alto Caladama puede encontrarse un regimiento de los Pacificadores de la Comarca, el cuerpo de élite que responde solo ante el Gran Alcalde, numerosas fraterías de mercenarios y a los Hermanos de la Espada, una orden de monjes militantes.

Como cabría pensar no es nada difícil conseguir armas o contratar mercenarios, especialmente en la ciudad o entre los vejestales del norte. Como tampoco lo es unirse a alguna cuadrilla de guerra e ir en busca de fama y fortuna.


Maravillas

Cauzalvo no abunda en monumentos, incluso su catedral es en buena medida una iglesia venida a más, que destaca sobre todo por albergar la gran tumba de san Barbota. No obstante ahora mismo los Cavadal y el obispado están trabajando para ampliar el templo y muchas familias locales están deseosas de participar en las obras tanto por piedad como una forma de demostrar su superioridad pecuniaria.


¿Pero por qué debería interesar todo esto a los personajes?

En primer lugar, Cauzalvo es por defecto el lugar donde empezar una campaña en las Comarcas. Está justo en el centro (de forma que se puede avanzar en cualquier dirección), es bastante variado (de forma que no limita las opciones de personaje) y no es especialmente peligroso.

Aparte de eso, aquí hay una tabla de veinte cosas que pueden hacer en el Alto Caladama:
  1. Los Orilla están planeando un ataque o sabotaje contra Gramboca y su flota fluvial y realmente les vendría bien cualquier ayuda.
  2. Es la hora de escoger al rey de la cosecha. Algún candidato menor podría contratar a los personajes para distintas pruebas, especialmente si alguna se les da bastante bien.
  3. Una caravana fluvial parte desde Cauzalvo y necesitan algunos brazos más para ir seguros.
  4. Un conflicto religioso parece a punto de escalar y hay envuelta gente que los personajes conocen.
  5. Una tribu de las Sierras Frías está preparando razias contra alguno de los vestejales norteños y estos han enviado a buscar mercenarios y aventureros para reforzarse.
  6. Los personajes ven una pequeña flotilla de piratas que de alguna forma ha sobrepasado las defensas de Cauzalvo.
  7. Algún notable Cavadal les sugiere que se alisten en la flota del río para espiar sus movimientos y los del Mariscal de Crucelargo.
  8. Una horrible criatura mutada del Cubil Marchito ha vagado hasta los bosques del sur y está causando problemas en Arbagua. Alguien tendrá que ocuparse de este desastre.
  9. Una familia acaudalada de Cauzalvo necesita caras nuevas para sabotear los almacenes de otra. Preferiblemente haciendo que parezca un incendio accidental.
  10. El Mariscal de la Montaña está llamando a mercenarios y aventureros que quieran unirse a una incursión de castigo al interior de las Sierras Frías.
  11. El Mariscal del Río está preparando una rápida cabalgada contra Sotostrella, la segunda ciudad de Andisa. Si todo va bien, el botín promete ser jugoso.
  12. Los Lomalejo y los Muroto vuelven a estar peleados por cuestiones vecinales, pero esta vez parece que la escaramuza puede convertirse en una verdadera batalla y los personajes tienen algo que ganar o perder en el conflicto.
  13. Una caravana comercial llena de mercancías ha naufragado en Arbagua y la ley del río es clara: el que lo encuentre, pa' él.
  14. Empiezan a correr rumores de la presencia de no muertos en los bosques que rodean Cauzalvo y alguien va a tener que ir a asegurarse.
  15. Los Gramboca o alguna tribu de la montaña han llegado hasta la estrecha garganta donde se asienta Galgada y la han puesto bajo asedio. Saben que es imposible que logren rendirla por hambre antes de que lleguen refuerzos de modo que lanzan ataque tras ataque. Los personajes están dentro o son parte de los refuerzos.
  16. Algunos accidentes están retrasando los trabajos en la catedral de Cauzalvo y hay quien afirma que el propio san Borbota se ha aparecido para mostrar su desaprovación. Una familia comercial contrata a los personajes para investigar el asunto de forma independiente.
  17. A un grupo de peregrinos no les vendría nada mal algo de defensa extra.
  18. Unos misioneros quieren internarse en Andisa o las Sierras Frías a predicar y, si bien están seguros de que su fe los protegerá, también sospechan que sin lengua no podrán predicar mucho, por lo que buscan aventureros que les acompañen.
  19. Un enorme lagarto de río ataca por sistema a todas las naves que cruzan cierta parte del río y hace falta que alguien se ocupe de él antes de que se convierta en un quebradero de cabeza aún mayor.
  20. Algunas atalayas del río o la montaña están desatendidas tras desavenencias con sus magistrados, por lo que el Mariscal de turno busca a alguien que pueda suplirlos temporalmente.

Y eso es todo por ahora. Con suerte esta no será la última vez que oigáis hablar de mis medianos. Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

1 comentario:

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...