martes, 15 de diciembre de 2015

Mis planes para Mazes & Minotaurs (2): herramientas

En una entrada anterior os presentaba material de inspiración, las referencias que usaba para crear un estilo, pero lo que listo aquí son más bien herramientas prácticas y sitios de donde sacar información para enriquecer el asunto. Si quieres paz, prepara la guerra.

La gran pregunta
¿Cómo cuándo y con quién voy a jugar a esto? No tengo ni idea. Tengo unas cuantas ideas rondando por la cabeza para compaginar con la campaña de betatesting de Sukero City, y Mazes & Minotaurs es un fuerte candidato.

Mapas
Los mapas, además de ser prácticamente indispensables, molan, es un hecho contrastado por un grupo de expertos formado por mí. En el ámbito que nos refiere, que es Grecia y el mundo antiguo, hay una serie de cosas que pueden ser útiles.

Como basaría mi campaña de M&M en la Grecia mítica y no en el mundo propio de Mythika, anduve a la búsqueda de mapas de la misma que fueran fáciles de gamificar.

Vaya por delante: mi mejor opción es el mapa completo de Señor del Olimpo Zeus, que además de tener una gran estética, está, como digo, bastante completo. Además, ya me he tomado la molestia de usar mis habilidades gimpeísticas para añadirle hexágonos basándome en una escala aproximada y añadirle sitios de interés (para mí) que no estaban en el juego.

Aparte, para algo más técnico, están los mapas de The Tao of D&D que muestran tanto Grecia (o, mejor, este en su wiki) como el Egeo. Son para el periodo histórico equivocado, pero el relieve sigue siendo relevante.

Por último, como la campaña no se nos va a quedar en Grecia (bueno, sí, puede que los jugadores nunca salgan, pero siempre pueden venir extranjeros o tener noticia de tierras lejanas). Para esto, me gusta especialmente World History Maps, esos tan bonitos que a menudo aparecen en Wikipedia, que muestran las fronteras políticas en distintos siglos. Como yo tampoco tengo intención de ser totalmente fiel a la historia, seguramente haga pastiches. ¡Yay!

Documentación
La información púramente de acontecimientos históricos no terminará de sernos útil (lo más parecido al respecto en lo que me base probablemente serán los artículos más o menos correspondientes de la serie de Hellas Rolera), pero siempre viene bien algo de idea general de cómo era vivir en Grecia, así que por lo menos releeré la lista de artículos que Wikipedia tiene sobre «Ancient Greece X» como este de la guerra. Probablemente también haya libros de historia de verdad por ahí, no lo sé, soy un hombre ocupado.

Aparte, no se podrá evitar echar un ojo a geógrafos, historiadores y sabios clásicos también puede ser una buena idea, normalmente sueltan chorradas muy inspiradoras. Por otra parte, las obras literarias de la época, en especial los grandes poemas épicos y trilogías dramáticas no habría ni que mencionarlas. La Argonáutica tendría preferencia para nuestros propósitos.

Y, en la otra cara de la moneda, están las películas péplum y similares llenas de hijos de Hércules, que a menudo recomiendan en la Minotaur Quaterly.

Por otra parte, aunque creo que sé un poco de mitología porque siempre me ha gustado y está bastante relacionado con mi labor de filólogo, pero aun así siempre viene bien refrescar y encontrar cosas nuevas, para eso biene muy bien Theoi.

Recursos de M&M
Por supuesto no pueden faltar los recursos que vienen del propio M&M sin ser los cuatro libros de la trilogía principal. Misdeeds and Madness, sobre Dioniso y sus adoradores, y Trirremes and Tritons, el suplemento sobre viajes por mar serán probablemente indispensables.

Por supuesto las aventuras de la Minotaur Quaterly con sus clásicos y, sobre todo, La tumba del Rey Toro serán terriblemente útiles para poblar una campaña.

Otros recursos de rol
Por no dejar el temas de las aventuras, muchas mazmorras y aventuras pensadas para D&D, sus simulacros y juegos de temática similar pueden adaptarse con relativa facilidad a la Grecia mítica, para lo cual pueden venir bien cosas como los dungeons de una página o los Dungeon2Go de Dungeon Slayers.

Juegos de rol de temática similar como el de Hércules y Xena, Grecia o Warlords of Alexander. Oráculo no, por Diox, Oráculo no.

Es necesario mencionar que en Romequest el autor tiene una interesante lista de precios para la "época" bastante completa que ya he usado en su momento, además de cosas como describir bastante la localización de Tadmor (está todo en su blog a la izquierda).

También vendrán bien algunas de las reglas que he ido dejando por aquí como, especialmente, ¿Qué hay para hacer en la polis?, pero también mis otras reglas no testeadas. Y otras que no son mías como On the non player character (con interesantes sistemas sociales para juegos de estilo D&D) o Vornheim con muchos recursos como tabla aleatoria de profecías o reglas sencillas para manejar ciudades.

Hablando de Vornheim, también habría una serie de recursos que vienen bien para llevar sandboxes como las entradas de Tras la última frontera al respecto, el d30 Sandbox Companion (lleno de herramientas útiles, también, con completos sistemas de cómo perderse en un hexágono, por ejemplo), entradas muy interesantes del blog de D&D With Porn Stars como «A method to make a D&D sandbox», Carcosa, Adventurer, Conqueror and King o Isle of the Unknown que, aunque en algunos sitios lo ponen fatal, en otros señalan que tiene valor como un bestiario muy, muy mal ordenado y, aunque aún no le he hechado mano, tiene pinta de encajar bastante con el ambiente.

Drive
Suena a estupidez, pero las hojas de cálculo siempre vienen genial para hacer fichas de juegos que requieren tanto cálculo Mazes & Minotaurs, ya lo hice con Lamentations of the Flame Princess y ahorró un montón de trabajo. Además, teniéndolas en drive, pueden editarse y consularse simultáneamente en tiempo real.

Por otra parte, es bastante bueno para compartir documentos. Incluso recuerdo que en su día maese Nirkhuz y yo intentamos organizar sesiones de rol por Drive, que era como por chat, pero en teoría más molón.

Música
Me siento dividido en cuanto a usar música en las partidas de juegos de rol. Hay numerosos argumentos a favor, pero también en contra. Como decía James Raggi: "si la música es mala, no voy a querer tenerla puesta. Si la música es buena, prefiero parar a escucharla". No tengo suficiente experiencia personal usándola, pero creo que la forma que mejor me funcionaría es ponerla en momentos clave de forma que no entorpezcan la conversación.

Seguro que tenéis grandes sugerencias para mí, pero algunos que irían seguro a la lista de reproducción serían las bandas sonoras de Señor del Olimpo Zeus o God of War o Prince of Persia si las cosas driblan para el este. Y en La Puerta de Ishtar hay también un puñado de recomendaciones interesantes al respecto.

Una cosa interesante de que sean de videojuegos es que las pistas ya vienen hechas para determinadas situaciones e inspirar determinadas cosas como combate o momentos de calma o temas de determinados personajes. Es por esto que sería especialmente fácil determinar en qué situaciones encajan para reproducirlas con precisión, nada de ponerlo todo en la misma lista de reproducción y darle a aleatorio.

Miniaturas y otros chismes
No soy muy de miniaturas porque ocupan espacio y hay que pintarlas (y tengo los dedos de mantequilla) a pesar de que para la antigua Grecia y su mitología debe de haberlas a patadas, pero unos tokens molarían si es que juego esto en persona o, si acaso, con tablero virtual.

Algunas cosas de bricorrol están bastante bien... Si se te dan bien hacerlas... Yo intenté hacerme un cubilete como estos tan chulos que se hizo Fran Vidal con imágenes bonitas de la cerámica de la época, pero me salió un soberano churro.

Y creo que con esto iríamos bien servidos para mantener una campaña con fuelle por un tiempo. Ahora, en vez de comerse más la cabeza, lo mejor sería empezar a preparar una primera aventura.

Mientras tanto, gracias por leerme. Valmar Cerenor!
Fuente
http://www.monifate.es/search/label/Rolinforme

2 comentarios:

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...