jueves, 12 de noviembre de 2015

¿Qué hay para hacer en la polis?

Estaba pensando que las polis o ciudades-estado en M&M deberían tener bastante preeminencia como un sitio para obtener servicios especializados, hacer conocidos y conseguir rumores, por eso me he hecho unas pocas reglas para reflejar esto.

¿Dónde dormimos?
Nos dicen en el manual que el alojamiento varía según la calidad , pero no cómo, así que voy a resumirlo en tres grupos (incluyendo comida):
  • 2mp: duermes en la calle, pero aun así algo tienes que comer. Seguro que algo malo va a acabar pasándote. -1 a tus tiradas de carisma personal en la polis al día siguiente.
  • 6mp: alojamiento común. Hay más posibilidades de que te roben.
  • 10mp: alojamiento más lujoso. Menos posibilidades de que te roben, la gente es más amigable. +1 a tus tiradas de carisma personal en la polis al día siguiente.
¿Qué hacemos durante el día?
Puedes escoger hacer dos de las siguientes cosas cada día:

Nota: ninguno de los +1 que se describen a continuación pueden superar el +3 para un atributo dado.

Hacer conocidos. Simplemente das una vuelta por la ciudad a ver a quién puedes conocer. Conoces a alguien si pasas una tirada de carisma personal, pero de la interacción depende en qué términos quedáis. En cualquiera de las actividades que siguen puedes conocer gente, pero solo si obtienes un 6 en 1d6 y serán temáticas del lugar al que has ido.

Reunir rumores. Simplemente te das una vuelta por la ciudad a reunir rumores. Haz una tirada de carisma personal y, si la pasas, obtienes tantos rumores generales de la ciudad como el resultado de la tirada dividida entre 3. En cualquiera de las otras actividades puedes obtener rumores: tira 1d6-2 y obtienes esa cantidad de rumores dividida entre dos.

Comprar y vender. Dedicas el rato a darte una vuelta para ver distintos vendedores o compradores para ver dónde puedes obtener el mejor precio. Puedes comprar y vender sin realizar esta actividad, pero entonces el director no debería ofrecerte distintas posibilidades para comparar o, si no pasas una tirada de Ingenio, es posible que no encuentres nada.

Contratar. Buscas especialistas, trabajadores o mercenarios. Desde pagar a un médico para que te fabrique antídotos para una próxima misión a reunir porteadores. La cantidad de gente que está dispuesta para ti (si no tienen un negocio fijo, en cuyo caso esto no aplica) es igual a tu Gracia multiplicada por tu nivel, siempre que no supere el número máximo razonable para la población (aproximadamente un 1% estará dispuesta a trabajar para un aventurero en un sitio normal).
 
Ir al gimnasio. Tienes que pagar 4mp. Consigues un +1 de un solo uso a cualquier tirada de Fortaleza, Ingenio, Gracia o Voluntad (a tu elección) o cualquier tirada modificada por aquella que hayas elegido. Puedes irte a entrenar por tu cuenta y es gratis, pero solo consigues el +1 con una tirada de suerte.

Ir a la academia. A conversar con los filósofos, pero tienes que pagarles 4mp también. Consigues un +1 de un solo uso a cualquier tirada de Ingenio o una característica modificada por Ingenio. Puedes ir simplemente a escuchar gratis, en cuyo caso solo consigues el +1 con una tirada de suerte.

Ir a la escuela de oratoria. Consigues un +1 a Gracia o modificadas por Gracia y te cuesta 4mp. De la misma forma, puedes ir solo a escuchar, pero solo consigues el +1 con una tirada de suerte. Que no te timen esos sofistas.

Participar en ceremonias religiosas, como acudir al templo o al teatro. Recibes un +1 de un solo uso en Suerte pagando 4mp. Si haces un sacrificio a los dioses, recibes otro +1 por cada 100mp del valor de la criatura (y este sí puede superar el +3).

Robar o cazar. Haz una tirada de la habilidad correspondiente si eres ladrón o cazador. Si aciertas, consigues tantas mp como el resultado multiplicado por tu nivel por cinco. Si eres ladrón y fallas, puedes meterte en líos con la ley...

Ir a la asamblea. Vas a la asamblea de la ciudad a escuchar juicios y demás. Si pasas una tirada de suerte, recibes un +1 en Ingenio o Gracia a tu elección. Puedes intentar tomar el turno de palabra y por esto recibes un +1 más. Haz una tirada de Carisma Personal. Si tienes éxito, recibes un +1 al carisma personal en esta polis. Si fallas, recibes un -1. Si el resultado de tu tirada de carisma fuera menor que 5, has ofendido a alguien con tus palabras. Si obtienes 18 o más, has llamado la atención para bien de alguien de rango de la polis.

Simposio. Depepndiendo de tu reputación, te pedirán que vayas a distintas fiestas privadas. Si es baja, solo irás como un invitado menor para entretener a los invitados con historias de tus hazañas (posibilidad normal de obtener conocidos). Si es media, pueden invitarte a participar en un simposio menordonde puedes conocer a gente de tu estrato social (aparte de tirar, haces un conocido seguro). Si es alta, pueden invitarte a uno mayor, donde puedes conocer a gente de alto estatus (aparte de tirar, haces un conocido de rango seguro). No puedes decidir ir a un simposio tú mismo, tiene que invitarte un conocido o a lo mejor es un desconocido que ha oído hablar de ti. Si aceptas y no acudes con una buena razón, su carisma personal se reduce en -1 en la ciudad si ibas como invitado, -2 si ibas a un simposio menor y -5 si ibas a uno mayor. Si vas a participar en uno menor o mayor, haz una tirada de suerte y, si la pasas, tienes el puesto de simposiarca, que te da +2 a las tiradas de carisma personal durante el simposio.
 
Ir de tabernas. Party like it's 999 (b.C.). Dos tiradas para hacer conocidos.

¿De verdad hay todo eso?
En polis grandes habrá hasta varios para escoger. En las más pequeñas estará todo algo más limitado. En pueblos y aldeas, ya ni hablemos.

Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

3 comentarios:

  1. Je, pues la cosa mola. Puede servir para mecanizar la estancia en las ciudades, que a veces pasa de poco más que 'estais aquí, descansais, hablais con el tipo de turno y os vais'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, la idea es ofrecerlo como un menú de opciones donde todas las elecciones tienen consecuencias mensurables e interesantes. Que es de lo que van los juegos.

      Eliminar
  2. La verdad, me encanta. Tablas como estas ayudan (y mucho) a dar vidilla a una localización que, de otro modo, podrían ser simples zonas de paso :).

    ResponderEliminar

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...