jueves, 26 de noviembre de 2015

Gremios en Mötor Mäiden

Fuente
En el mundo de Mötor Mäiden (llamado Insuranda, por cierto), existen gremios de aventureros que constituyen la base de la ambientación y la dinámica de juego.

Son organizaciones (normalmente privadas y autorreguladas) de personas sobresalientes en diversas áreas (sí, generalmente en artes marciales, pero hay de todo) que realizan tareas de diversa índole por encargo: protección, transporte, exploración, exterminio, investigación, etc.

Los jugadores, por defecto, son miembros de uno asentado o bien de uno de  creación propia y la dinámica básica es escoger entre los encargos que recibe el gremio para completarlos (atendiendo a criterios como la dificultad, la recompensa, el tiempo y, especialmente, cuál parece más molona).

En su día una de las cossas que más disonancias me producía este sistema (en buena medida tomado de la serie Fairy Tail, que era a lo que intentaba jugar en realidad antes de ponerme creativo) era la sempiterna pregunta de muchas ambientaciones: ¿por qué la gene no llama a la policía en vez de contratar a un gremio? Especialmente dado que la ambientación central de MöMä es bastante civilizada en principio.

La respuesta tardó en llegarme, pero era terriblemente sencilla: los gremios son la policía. Es decir, aunque los gremios son relativamente reducidos en cuanto a personal y se encargan de trabajos de élite, tienen "fuerzas de base" paramilitares que dependen del gremio. De modo que si los llamas lo que vas a conseguir es que se rían de ti porque no eres del núcleo del gremio y no eres capaz de lidiar con algo con lo que ellos sí. O, en el caso de gremios más pequeños en comunidades también pequeñas, los dos o tres tipos que tengan son los únicos que los separan de la barbarie y el horror.

¿Pero cómo se ha llegado a un punto en el que unas empresas privadas (sí, me llega la ironía de que se llamen "gremios") toman los papeles que estaban reservados a organizaciones que dependían de las administraciones como la policía o el ejército? Veréis, a finales del siglo XX... Ah, no, no, en Insuranda, que me pierdo.

Fuente
Pero las razones también son políticas (es lo que pasa cuando le pones una serie de anime a un tipo al que le gustan demasiado las banderas). El mundo de MöMä pasó más de mil años sumida en una era de retroceso, feudalismo y guerra continuada que podemos comparar a nuestra Edad Media. Fue un milenio en el que apestaba vivir, mayormente.

Pero eso acabó hace cosa de un siglo o un siglo y medio cuando una serie de países (17 ahora mismo) creó una coalición internacional (la Coesfera) y aceptaron un gobierno común (el Hypersenado). El hombre que promovió y consiguió esto en los años que duró su reinado (y más tarde hyperconsulado) es considerado un mesías hoy en día.

Pero había que sortear el problema geográfico: Insuranda es un mundo mayormente cuierto por el océano, la isla más grande no lo es más que media España. Hacía falta que hubiera una marina organizada y centralizada que controlara el tejido conectivo de las distintas islas y archipiélagos (el océano), garantizara que no habría conflictos internacionales entre miembros (es difícil atacar otra isla si tienes prohibido tener marina) y controlara uno de los principales motivos de la formación de la coalición: los corsarios del Imperio Trasgo como el archiodiado Barbaverde.

Pero ningún país estaba dispuesto a tener una policía y ejército de tierra controlados por el hypersenado y el hypersenado no estaba dispuseto a aceptar que los gobiernos locales tuvieran ejércitos leales que les permitieran alzarse en rebeldía a las primeras de cambio. Recordemos que, hasta hace dos días, eran estados tremendamente belicosos. Ya os hablé de Shikai donde, prácticamente, eran un estado pirata.

Berserk
Así que decidieron solucionarlo instaurando los gremios como empresas privadas. Reguladas por el hypersenado, pero controtadas por el gobierno de cada nación y expuestas a las leyes de la oferta y la demanda. Además, muchos de los mercenarios de una era que acababa de terminar lo vieron como una gran oportunidad para reciclarse.

Otros decidieron que esto no les iba y formaron bandas, gremios ilegales, tripulaciones de piratas... Y es uno de los muchos problemas de la Coesfera, pero los candidatos a cónsul del hypersenado tienen todo esto controlado:

Nuestra joven meganación tiene ya casi cien años y en ese tiempo casi hemos establecido una paz sólida en la región, casi hemos implantado la democracia y casi hemos prohibido la esclavitud. Esos "casi" son los que debemos cortar con una espada de hierro. Si me votáis a mí, Larath el Matatruenos, como hiperpresidente de la Coesfera, destruiré a nuestros enemigos con mis puños desnudos, bendecidos por los ocho mil Santos Siderales.

Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

http://www.monifate.es/search/label/Rolinforme

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Tú lo que quieres es darme coba para que te deje la herencia. Gracias por comentar. :D.

      Eliminar

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...