martes, 13 de octubre de 2015

Las distancias en Ablaneda

Acabo de recordar la respuesta que dijo en su día a un usuario que me preguntó por los foros de Other Selves que al mapa de Ablaneda le faltaba una escala y creo que podría interesar en general.

¡Personalmente creo que una escala es innecesaria. No porque no haga falta calcular los días de viaje, sino porque el mapa de Ablaneda no es Ablaneda. No está ni por asomo sacado de una foto por satélite del condado. Tal como yo lo veo, es una ilustración para hacerse una idea de las posiciones relativas de unos lugares con respecto a otros. Y con cantidad de licencias artísticas. ¡Dudo que San Marcial tenga sólo tres o cuatro casas!

Ablaneda no tiene un tamaño determinado, sino que se deja a la elección del grupo. Puede que algunos prefieran que lleve un mes recorrerla de punta a punta y otros que prefieran ir de los Pueblos Mineros a Entrerríos en dos días.

Y sin tener en cuenta eso, poner lo que se tardaría en recorrer un camino de un punto a otro en días sería una simplificación bestial. Porque hay que tener en cuenta las condiciones. Se va más despacio cuanta más gente vaya en grupo porque mantenerlo unido es difícil. Se va más rápido en caballo que a pie. Se va más lento si se llevan carros. Además depende de cuánto tiempo se dedique al día a avanzar y con cuánta carga. Sin tener en cuenta los imprevistos.

A lo mejor suena un poco "soy demasiado vago para hacerlo yo por vosotros", pero es que creo que dar medidas estandarizadas y canónicas le quita un poco de su magia a Ablaneda. Por un lado porque es una metáfora mitológica y por otro porque soy un firma defensor de que cada uno debería hacerse su propia Ablaneda.

Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...