viernes, 13 de febrero de 2015

City checklist

Fuente
No siempre los personajes jugadores en un juego de rol de fantasía van a decidir pasar bastante tiempo en una ciudad cuando el mundo ahí fuera está lleno de mazmorras y ciudades perdidas, pero si les diera por ahí y necesitara preparar una, probablemente usaría esto para no olvidar qué cosas viene bien tener a mano.

Visión general

Las cosas que alguien que nunca ha estado en la ciudad probablemente sabe como su nombre, su localización, su tamaño o su forma de gobierno a grandes rasgos. También las características concretas más interesantes. Probablemente baste con dos o tres líneas, quiero decir, ¿cuántas cosas sabe decir la persona media sobre Roma o Berlín cuando se le pregunta de golpe? Oh, y, cómo no, una tabla de rumores.

Población

Es relativamente importante saber cómo de poblada está la ciudad para decidir otras cosas. Además puede ser interesante si lo cruzamos con su extensión geográfica (es decir, la densidad de población, especialmente en casos extremos). Pero en nuestro caso es bastante más importante saber cómo se distribuye esa población entre distintos grupos étnicos y especies fantásticas. Por ejemplo, si estamos en una ciudad mayoritariamente mediana (88%), pero con una importante población de orcos (7%). ¿Cómo demonios ha pasado eso? ¿Cuántos de ellos son esclavos?

Este es también el momento de pensar algunos PNJs que no encajen realmente en ninguna de las categorías que van a seguir y son simplemente gente normal que te topas por la calle, pero sin dejar de ser interesantes. ¿El panadero que vive cerca de donde viven los personajes también puede venderles drogas medievales y está horriblemente quemado por la guerra contra los trasgos de fuego? Perfecto.

Comercio e industria

Probablemente a los personajes les va a interesar tanto el comercio nacional de algarrobas tanto como a ti o a mí, pero aun así hay cosas que pueden interesar a los aventureros como el oro, los esclavos, el opio o la cerveza y de las que la ciudad puede tener especial escasez o abundancia en un momento dado o de forma crónica. Además, eso hace más fácil decidir qué vender y qué comprar en un determinado sitio y decidir qué mercancias interesantes transportan caravanas que vienen o van de la ciudad.

Si es que eso pasa, ¿está la ciudad en una importante ruta comercial? ¿Terrestre o marítima o quizás fluvial? ¿Organiza ferias o mercados? ¿Qué tipo de comercios que interesan a los personajes (tiendas de magia, perreras, armerías, etc.) puedo encontrar en el lugar? ¿Hay algo que sea la especialidad de la ciudad y la gente vaya allí en buena medida solo para conseguirlo?

Además, la simple actividad del comercio puede generar dinero indirectamente para los personajes si consiguen trabajo protegiendo la empresa de un comerciante o saboteando la de otro.

Por eso es importante crear unos cuantos PNJs comerciantes que puedan hacer esas ofertas a los personajes. Así como algunos tenderos interesantes; si un tendero cae bien a los personajes es probable que siempre vayan a él y no tengas que preparar más.

Y qué os voy a decir de las tabernas y posadas...

Seguridad

¿Cómo de probable es morir dentro de la ciudad? Hay muchas opciones. Puede que haya sequí y puedas morir de sed. Puede que el agua de las fuentes esté en mal estado. Puede que las condiciones higiénicas sean deplorables y la ausencia de médicos facilite que mueras de cualquier enfermedad. Puede que los edificioes estén mal mantenidos y se derrumben. Puede que las construcciones de madera sean un enorme cebo para incendios. Puede que no haya ningún tipo de milicia y vigilancia y apuñalar a alguien en plena calle sea como un paseo por el parque. Puede que la ciudad esté maldita. Puede que haya una plaga incontrolada de licántropos. Et caetera.

Es un buen momento para pensar en personajes relacionados con esto que puedan interesar a los personajes como médicos, guardias o ladrones, así como sus organizaciones. Incluso ser amigo de quien quiera que se dedique a apagar incendios puede ser buena idea si es tu casa la que empieza a arder o necesitas que te encubran tras quemar cosas.

Administración

¿Es la ciudad una capital o una ciudad de provincias? ¿Qué importancia tiene a nivel nacional? ¿Es una ciudad estado?

En cualquier caso, probablemente sabes quién es el alcalde de tu ciudad y poco más (a no ser que sea un pueblo pequeño, pero da lo mismo). Aunque es importante saber quién gobierna en un sitio, con qué derecho y cómo de estable es su mandato (con posibles revueltas o golpes de estado), probablemente para los personajes sea más frecuente tratar con sus funcionarios.

¿Cómo son los impuestos? ¿Normales, abusivos o es esto un paraíso fiscal? ¿Quién los cobra, por qué y con qué diligencia?

Así mismo, es bastante probable que los personajes tengan encontronazos con la ley. ¿Cómo es la justicia en la ciudad? ¿Por qué cosas aparte de las obvias pueden detenerte y por qué cosas obvias no van a detenerte? ¿Cómo de rápidos son los juicios y en qué consisten? En este último respecto, lo mejor es que sean algo roleable, por raro que pueda quedar. En el Medievo a menudo juzgaban a la gente de forma rarísima.

Además, ¿cómo de fácil es sobornar al funcionariado o conseguir por otros medios que la burocracia se ponga de tu parte? ¿Para qué otras cosas básicas tienes que hacer papeleo? ¿Te obligan a registrar todas las armas que introduces en la ciudad? Y, en general, ¿qué opina el gobierno de los vagabundos asesinos que se pasean por la ciudad gastando un montón de pasta?

Sobre PNJs, la cosa está más o menos clara, funcionarios y jueces. Si acaso alguno de rango más alto, pero bien podrías dedicarle tiempo cuando realmente vaya a hacer falta.

Cultura

Parece una tontería, pero esta es una de las categorías más importantes de esta lista.

¿Qué centros de cultura hay en la ciudad para que los personajes obtengan información o que les den trabajo? O incluso para unirse. Universidades, bibliotecas, zoos, jardines botánicos, escuelas de magia, academias...

¿Hay importantes escuelas de pensamiento en la ciudad? Esto es especialmente interesante si te gusta la idea de filósofos guerreros enfrentándose en las calles por desacuerdos sobre si la verdad es belleza, pero la belleza no es verdad. O también por si hay filósofos especialmente poderosos.

Otra cosa importante son los festivales y espectáculos. Especialmente si los personajes pueden querer ir o, incluso, participar más directamente porque mola y les puede reportar fama y fortuna, como el teatro, competiciones atléticas, carreras de carros, deportes de lucha, competiciones de música, danza o poesía... Además de casas de variedades y actividades propias de gentes de moral disoluta.

Y también están cosas más pequeñas como sociedades secretas pseudomasonas, círculos literarios, sociedades de amigos del país, banquetes y fiestas privadas... Los personajes pueden sacar buenos beneficios de meterse en esta clase de cosas.

Los PNJs que obviamente van en esta categoría son sabios, atletas, artistas, gladiadores, cortesanas, diletantes y gentes de alta categoría.

Religión

Obviamente tendrás que saber a qué dioses adoran por aquí, pero también en qué medida, cómo de proselitistas son y si hay enfrentamientos entre distintos cultos de los que intentar sacar beneficio. Además, ¿es la ciudad un centro de peregrinación importante? ¿Está intentando llegar a serlo? ¿Se celebra en ella algún ritual rerligioso especialmente importante?

Y además de la gran religión organizada, cabe también dedicar algo de tiempo a pensar sobre sectas oscuras, cábalas heréticas, cultos mistéricos y gurús locos.

Los PNJs que vale la pena preparar para esta sección son claramente sacerdotes (sobre todo si son de la misma religión que los personajes o pueden contratarlos para algo), peregrinos, heresiarcas o gente que pueda introducirlos a cultos secretos.

Ejército

¿Qué elementos defensivos tiene la ciudad? Es decir, murallas, torres, puertas, fosos, gárgolas vivientes, gusanos gigantes que la circundan, muros de fuego, nieblas mágicas, etc.

Por otro lado están las defensas activas: ¿con cuántos efectivos cuenta y cómo son? No es lo mismo tener un montón de hoplitas que un puñado de milicianos a pie dirigidos por jinetes. ¿Acaso tienen contratado a un líder mercenario? Y, sobre esto, ¿qué armas, monturas y otras herramientas de muerte son más frecuentes en la ciudad y cómo de disponibles están para su compraventa? Va a interesar un montón a los personajes si las armerías de la ciudad están a pleno rendimiento y qué sale de ellas. ¿Cómo de fácil es contratar mercenarios y en qué cantidades? ¿Cómo de fácil es entrar en el ejército? ¿Cómo de fácil es obtener entrenamiento en el uso de las armas? Ah, se me olvidaba, ¿cómo de necesario es para la ciudad defenderse por vía acuática? ¿Tiene barcos?

Además, ¿cuál es la situación de la ciudad en términos bélicos? ¿Es una potencia en su zona o relativamente débil? ¿Está en guerra?

Por otra parte, el tipo de PNJs que habría que preparar para esto serían, claro, soldados, oficiales, armeros, entrenadores, etc.

Maravillas

¿Tiene la ciudad monumentos especialmente brillantes nuevos o procedentes de épocas pasadas? ¿Por qué deberían interesar a los personajes? ¿La gente viaja desde tierras lejanas para ver estas maravillas?

O, por otra parte, ¿se está construyendo alguna ahora mismo? ¿Está el gobernante tan loco que está dedicando todos los beneficios de la ciudad a construir la pagoda más grande del mundo?

Y eso es todo, espero que sea útil a alguien más en plan daños colaterales. Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...