jueves, 27 de febrero de 2014

IT'S SPORTS

Comienzo esta entrada con un llamamiento: todo aquel que conozca un juego de rol de deportes, por favor, que me lo haga saber por comentarios en esta entrada, G+, mi correo o como sea, porque creo que lo único más parecido que conozco es el SD6: Wrestling de Carlos Plaza y Burn out Berlin.

Hoy me he dado cuenta de eso, de que apenas hay juegos de rol de deportes y es algo que me ha llamado bastante la atención porque la verdad es que considero relativamente fácil hacer un juego de rol deportivo sobre todo porque:
  1. Tienes la excusa perfecta para formar un grupo de jugadores.
  2. Los sistemas de experiencia y mejora tan comunes en el rol parecen especialmente apropiados.
  3. Lo que hacen los jugadores es relativamente limitado, lo que permite acotar bastante los rasgos de los personajes.
 Por supuesto también puede plantear problemas, pero nada que no sea fácilmente solventable. La monotonía de los distintos partidos puede solucionarse haciendo las partidas más "peli de deportes" que totalmente deportivas, con su drama entre partidos, sus viajes y demás. Esto estaría especialmente bien traído si el deporte a elegir tiene bastante aplicación en la vida real, de forma que las habilidades específicas de los jugadores no solo se aplican al terreno de juego. Una buena idea es hacer un juego violento en un mundo violento. Y hablando de eso, quizá también fuera buena idea no limitarnos a nuestro mundo (diox, ¿cuándo lo hemos hecho?) y experimentar más con deportes fantásticos o de ciencia ficción que pueden permitir la entrada de factores que lo hagan todo más entretenido, sobre todo si no se es demasiado aficionado a los deportes de verdá; a GW le fue bien con Blood Bowl, ¿no?

¿Cómo lo veis?

Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

6 comentarios:

  1. Zombie: AFMBE tenía un suplemento titulado Zombie Smackdown, que mezclaba diversos tipos de lucha libre (wrestling estilo americano, enmascarados mexicanos, etc.) con zombies. Es lo más parecido que conozco a lo que comentas.

    ResponderEliminar
  2. Creo que precisamente por estar tan acotados hay tan pocos jdr de deportes. Personalmente, me parece que los deportes son mucho más indicados como material para juegos de tablero que para juegos de rol. Como juegos de rol tendría su gracia hacer el juego sobre lo que pasa fuera del partido y no tanto dentro del mismo, convirtiéndose entonces en un juego de intriga o interpretativo y no tanto en un juego sobre el deporte en sí. Podría hacerse una partida de La Llamada que tenga como eje un equipo de fútbol (¡el Sporting de R´lyeh!), o un juego de fantasía en el que el destino del mundo se decida en un partido, pero no creo que se les pudiera considerar como jdr deportivos.

    ResponderEliminar
  3. Una vieja y recurrente idea que me ronda es jugar algo parecido a que cuenta la película El Castañazo con un grupo de Pj que le den al bloodbowl o un deporte similar. La película está entre mis favoritas, y la campaña puede ser muy divertida.

    ResponderEliminar
  4. El chico de Roll Hypnos lleva tiempo desarrollando un juego de rol ambientado en el mundillo del fútbol.

    http://www.rolhypnos.es/

    ResponderEliminar
  5. @Telmo: en parte te doy la razón, pero con algunos matices. Es cierto que los jdr de deportes estarían acotados, pero dependería de la pericia del diseñador dar herramientas a los directores para hacer que cada partido fuese único y que, además, permitiese un alto grado de "thinking out the box" y no la aplicación de mecánicas repetitivas. Si lo piensas, en ese aspecto es bastante parecido al dungeoncrawling.

    Por otro lado, aunque se le dé más importancia a lo que ocurre entre partidos, sigues necesitando jugar el partido, resolver los importantes con una sola tirada o algo así quedaría soso. Y en cualquier caso no veo por qué eso haría que dejase de ser un juego sobre el deporte, después de todo, la mayor parte de la ficción sobre deportes le da mucho peso a cómo la vida de los personajes afecta los partidos. Lo más normal del género es que pasen el 40% o menos del tiempo jugando de verdad.

    Tor Trauman: xD muy buena. Así puedes aplicar directamente las reglas de combate del juego que sea.

    Tiberio: gracias por el enlace. Algo había oído por ahí, pero no me habían dado referencias concretas.

    ResponderEliminar

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...